(Auto) Construir en Barro

A pesar de que una casa es la principal meta material de la mayoría de las personas, muchas de ellas pasarán su vida entera sin saber cómo construirla, con qué materiales, dónde, en qué ubicación, de qué forma…
                Los pocos que osan aventurarse en la auto-construcción se decepcionan rápidamente al no encontrar en nuestro mercado nacional obras serias al respecto.
                Este pequeño manual fue diseñado con el fin de mostrar algunas técnicas básicas de construcción en barro, dirigido tanto a principiantes como a profesionales, escrito en un lenguaje sencillo el cual acompaña imágenes que tratan de ser lo más explicativas dentro de lo posible, y en un estilo que incita a investigar un poco más o a poner en práctica dichos métodos.
El barro es un material noble en construcción, y es una lástima saber que las universidades apenas lo mencionan como “material usado en un pasado muy lejano”, cuando todos sabemos que aparte de ser un material abundante es uno de los más firmes y con altas propiedades antisísmicas… cuando se sabe usar.
Después de un terremoto, nos apuntan con largos dedos señalando que se derrumbaron varias casas de barro, omitiendo decir que dichas construcciones superaban los cien años y que prácticamente nunca se les hizo mantención, o simplemente que fueron mal construidas. Si la mezcla lleva poca agua o es muy arenosa, se desgrana, si es muy arcillosa o se seca a todo sol, se resquebraja, si se combina con materiales totalmente distintos, se produce rechazo; estas son algunas posibilidades en la poca durabilidad de dichas construcciones.
                No obstante, recomiendo antes de iniciar cualquier tipo de construcción, estudiar a nivel local el movimiento de los suelos, las aguas y los vientos, la geografía, los estratos, la flora, el clima y ver cómo responden a los años las posibles construcciones del mismo tipo o del mismo material.

Jorge Triviño